❝La Audiencia Nacional condena a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso y lo absuelve del delito de coacciones, el juez impone una multa de 10.800 euros al expresidente de la federación de fútbol y le prohíbe acercarse a la jugadora en un radio de 200 metros, aunque fue absuelto del delito de coacción, junto con otros miembros del staff de la selección, y no tendrá pena de prisión❞.
Madrid, España;- La Audiencia Nacional dictó sentencia en uno de los casos más polémicos de los últimos años: el beso que Luis Rubiales dio tras la final del Munidial femenino a la futbolista española Jenni Hermoso.
El tribunal español, encargado de juzgar delitos en el exterior, confirmó que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cometió un delito al besar sin consentimiento a Hermoso, algo que es considerado agresión sexual, y por ello deberá pagar una multa de 10.800 euros.
![]() |
Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ante la Audiencia Nacional, este febrero. |
El fallo judicial también prohíbe que se acerque a la deportista a menos de 200, interponiendo entre ellos una orden de alejamiento. Sin embargo, Rubiales fue absuelto del delito de coacciones por el que también estaba siendo investigado junto con Albert Luque, exdirector de la selección masculina; Jorge Vilda, exentrenador de la selección femenina; y Rubén Rivera, ex responsable de marketing de la RFEF.
Las investigaciones trataron de averiguar si estas tres personas coaccionaron a Jenni Hermoso y a sus compañeras para que salieran en público a restar importancia a la polémica que generaron las imágenes con este beso, durante la entrega de medallas del Mundial. Su absolución hace que las penas pedidas por la Fiscalía, de dos años y medio de prisión para Rubiales y de año y medio para el resto, no se produzcan.
![]() |
Jennifer Hermoso |
El magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto, responsable del Juzgado Central de lo Penal, especificó en su auto que "Luis Manuel Rubiales, sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios", un acto considerado como agresión sexual.
Anuncios
La polémica saltó en medio de la celebración del que fue el primer Mundial femenino de fútbol ganado por la selección española. El conjunto ibérico hizo un torno espectacular en Australia en agosto de 2023, y cuando las jugadoras se disponían a recoger sus medallas el 20 de agosto de ese año, Rubiales —quien ya había sido protagonista por realizar gestos obscenos desde el palco previamente— propinó el beso a Hermoso, que fue grabado por las cámaras de todo el planeta.
Luis Rubiales fue inhabilitado por la FIFA de su cargo el 26 de agosto, y aunque en un inicio la polémica aumentó por su negativa a dimitir como presidente, sucumbió ante la presión pública y dejó su cargo el 10 de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario