❝Punto de Mira❞》》》
Actualmente dos de los tres partidos mayoritarios tienen a sus líderes sin poder optar por la candidatura presidencial según disposiciones constitucionales que por eso mismo establecen una condición histórica favorable para la Fuerza del Pueblo ya que Leonel Fernández puede competir.
Este singular momento político nacional obliga a los partidos a la adopción de diferentes estrategias para alcanzar el poder en el 2028 pero la situación más compleja la tiene la FP porque su situación de ventaja para ganar la Presidencia tiende desestimular el trabajo que requiere la lucha política.
En alguna medida este cuatrienio se parece al pasado porque muchos políticos dominicanos de oposición trabajaron a paso de hicotea porque creyeron que era una sentencia infalible que todos los partidos oficiales que concurrían perdían las elecciones porque el fenómeno se repetía en muchas partes del mundo y creyeron que Luis Abinader estaba amarrado de pies y manos.
El frio análisis de la situación muestra que ni Abinader ni Danilo Medina se quedarán de brazos cruzados y los veteranos políticos, aunque estén jubilados para la optar por la Presidencia de la República, quieren seguir influyendo en la marcha política desde sus respectivos partidos.
Una muestra fue el despliegue de poder político que hizo Abinader al confeccionar un manojo de reformas que lanzó al Congreso que ha servido de distracción a los partidos y sacudió a todos los sectores.
El mandatario quiso una Constitución con su nombre e introdujo una prohibición contra sí mismo, aunque fue electo en el marco de una que en su artículo 124 establece “el presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
La jubilación para competir por la presidencia que afecta a Abinader y Danilo no los desestimula y continuarán tratando de influir en la selección de sus relevos, por eso el presidente de la República reunió a los aspirantes presidenciales del PRM y les enmendó la plana para que no hicieran campaña.
Aunque sea algo inútil porque hacen su trabajo clandestinamente pero como quiera los lleva a soga corta. Medina también hizo un teatro de alejamiento, pero todos sabemos que no soltará el control de sus fuerzas en el PLD.
Abinader y Danilo han estado compitiendo por la atracción de la opinión pública mientras Leonel tiene una discreta presencia pública centrado en la reestructuración de la FP, sabedor de que su organización podría caer en el gancho de dormirse en sus laureles y descuidarse del ataque que se fragua en su contra.
El librito indica que ante la situación de ventaja táctica que tiene la FP por tener un candidato presidencial experto, sin lucha interna y lograr una exitosa campaña electoral, el sector oficial montará un tren de pelea basado en el descredito reactivando las viejas imputaciones.
Estimo que para el cuatrienio en marcha hasta la edad será un valor político en contra de Leonel mientras ponen en uso el fingido desapego del joven Abinader.
La Fuerza del Pueblo tiene la ventaja de ser un partido creado por la tecnología en curso y tendrá que adoptar sus protocolos para enfrentar y vencer los varios frentes de ataques que le sobrevendrán mientras su joven militancia por fin aprende a hacer oposición.
La juventud que la integra confiere a la FP un valor político interno que es un arma importante en la tarea que tiene por delante, pero la abulia vive al asecho. Si creen que por tener a Leonel en posición ventajosa ya ganaron, están derrotados de ante mano.
El principal enemigo de la FP puede ser la ventaja que tiene.
Por: Alfredo Freites;-
No hay comentarios:
Publicar un comentario