Santo Domingo;- Debido a la disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de limitar a dos años de vigencia las licencias de los adultos mayores de 65 años, han surgido opiniones en contra que consideran la situación como un doble tributo, porque la renovación es de cuatro.
Ante esa disposición, diversos sectores de la población la consideran violatorio a la Constitución, según lo establece su artículo 39 sobre los derechos que tienen las personas.
El citado artículo establece que los seres humanos nacen libres e iguales ante la ley, por lo que deben recibir “la misma protección y trato de las instituciones”, así como lo contenido en el mandato 57, donde se señala que “la familia, la sociedad y el Estado trabajarán en conjunto para proteger y asistir a las personas de la tercera edad”.
La interpretación de esos textos lleva al abogado Misael Valenzuela, especialista en legislación de tránsito y transporte, al ser consultado por el periódico Listín Diario, a calificar las medidas como inconstitucionales e invita a aplicar exámenes a modo de alternativa.
“Es inconstitucional que a una persona por ser mayor a los 65 años, se le cobre el doble para su licencia de conducir o se reduzca su duración de cuatro a dos y cobrarles más, cuando deberían ser menos”, dice el jurista luego de desglosar lo dictado en la Carta Magna.
Cuestionó la sentencia número 0005/2020 del Tribunal Constitucional, que cambió la jurisprudencia con relación a la libertad de trabajar y la presunción de ineptitud, “porque una persona sea mayor de edad no significa que no tenga las condiciones óptimas”.
De ahí que recomienda le sea realizada una evaluación de las aptitudes a los adultos correspondientes a ese rango de edad, para determinar la renovación o no de los documentos.
“El INTRANT simple y sencillamente está facultado para darle un nuevo examen a los fines de la renovación, lo que no solo debe aplicarse para ellos, sino para cualquier persona”, añadió.
El experto invitó a conocer las estadísticas de accidentes de tránsito y ver la incidencia que tienen los envejecientes en los mismos, además de cuestionar que frente a otros -como los motociclistas- no se realicen inspecciones e inciden más.
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