En Baní, grancera opera de manera ilegal amparada por el gobierno - RDvision Noticiosa

Más Recientes

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de agosto de 2023

En Baní, grancera opera de manera ilegal amparada por el gobierno

Baní, Peravia;- La planta procesadora de materiales se construcción Quisqueya Mining, se encuentra operando de manera ilegal en El Corbanal de Baní, provincia Peravia, pese a no contar, si quiera, con permiso de No Objeción de Uso de Suelo del Ayuntamiento de Baní, el cual le fue negado.
Los ejecutivos de la empresa supuestamente habían solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no sabemos si éste le habrá expedido la licencia pese a la oposición del Ayuntamiento de Baní.
Quisqueya Mining también ha extraído material del río Baní sin permiso del Ministerio de Medio Ambiente, supuestamente para ser usado en la Circunvalación de Baní, entidad que ha sido muda y ciega respecto a la queja de un grupo de ciudadanos que consideran un abuso ambiental el que se comete en Baní con la excusa de que el material se utilizaría en la construcción de la importante vía, la cual lleva más de un año paralizada.

Quisqueya Mining sería socia de Cemento Santo Domingo
Sin permiso de Medio Ambiente ni del ayuntamiento de Baní, Quisqueya Mining ya ha instalado esa misma planta procesadora en tres puntos diferentes de Peravia (Galeón, Villa Sombrero y El Corbanal) sin que nada pase.
Según un abogado de Baní, esto se debe a que Quisqueya Mining es socia de Cemento Santo Domingo, la empresa cementera de la familia Abinader Corona.

Pensar que Ecocisa, la empresa que diseñó y construye la Circunvalación Baní, todavía no ha comprado ni un metro cúbico de material porque todo lo ha extraído de ríos y arroyos y procesado sin permiso de Medio Ambiente, y encima las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones alegan que además de los 2,200 millones de pesos ya gastados en la obra, faltan otros 3,500 millones de pesos más: El camino vecinal (sólo dos carriles en direcciones opuestas) más costoso de la historia dominicana.

La Oficina de Planeamiento Urbano les ordenó que cerraran las operaciones ilegales
Circula una comunicación de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Baní en la que insta a los ejecutivos de Quisqueya Mining a parar las operaciones ilegales, pero éstos han continuado.
Poco puede hacer Planeamiento Urbano con un Ayuntamiento dominado por el partido oficial. La posición del alcalde y de los concejales del PRM en contra de la instalación de esta grancera, parece sólo era hasta conseguir la Presidencia del Concejo de Regidores o para hacerse los graciosos con un sector de la población.

Tanto Ecocisa como Quisqueya Mining se han colocado por encima de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y no es para menos, cualquiera que sea socio del Presidente de la República se sentiría igual en el mal llamado Gobierno del Cambio.

Cefelco también quiso poner una grancera en El Corbanal y se le negó el permiso
Algunos quieren argumentar que la oposición a Quisqueya Mining en El Corbanal es de corte político para afectar el tiempo de terminación de la Circunvalación Baní, pero se les recuerda que los socios agrupados en el Centro Ferretero del Sur (Cefelco), quisieron instalar una grancera en la misma zona y también hubo oposición social y el Ayuntamiento negó la No Objeción de Uso de Suelo.

Ahora bien, a los empresarios de Cefelco no se les ocurrió instalar la grancera sin permiso, como sí  lo han hecho Ecocisa y Quisqueya Mining, contratista del Gobierno y socia de la cementera del Presidente, respectivamente.

¡Juzgue Usted!

Por: Patricia Báez Martínez;-
@PBaez75
 petruska.baez@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages