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miƩrcoles, 7 de septiembre de 2022

Presupuesto educativo y resultados

La embestida que sufre la propuesta de extraerle cuatro mil millones de pesos a la asignaciĆ³n presupuestal del Ministerio de EducaciĆ³n, contenida en el proyecto de presupuesto complementario, tendrĆ­a justificaciĆ³n a partir de que los contrarios a esa iniciativa del Ejecutivo mostraran algo mĆ”s que la simple oposiciĆ³n.
A lo que nos referimos es al resultado. Como todas las acciones humanas se miden por resultados, antes de enfrentar la intenciĆ³n ejecutiva debemos concentrarnos en establecer para quĆ© han servido todos los recursos asignados desde la aplicaciĆ³n del 4% del PIB para la educaciĆ³n preuniversitaria.
No quiero que me ubiquen entre quienes se oponen a que el Ministerio de EducaciĆ³n disponga de recursos holgados para llevar a cabo su tarea fundamental que es regentear la formaciĆ³n de nuestra poblaciĆ³n estudiantil inicial.
Pero deseo que pongan atenciĆ³n a las cifras frĆ­as que ofrecerĆ© a continuaciĆ³n para que se entienda de una vez si el problema educativo en nuestro paĆ­s es de dinero.

La aplicaciĆ³n de la ley del 4% empezĆ³ de manera efectiva en el presupuesto de 2013, cuando se destinaron, pesos mĆ”s, pesos menos, 95,691 millones; 109,170 millones en 2014; 115,866 millones en 2015; 129,000 millones en 2016 y 131,674 en 2017.
Del mismo modo, en 2018 fueron 153,000 millones; 179,345 millones en 2019; 205,305 en 2021 y el presupuesto en ejecuciĆ³n del presente aƱo que monta la nada despreciable cantidad de 231,147 millones de pesos.

Es decir, que en los casi nueve aƱos de aplicaciĆ³n del 4% del Producto Interno Bruto, el Ministerio de EducaciĆ³n ha recibido asignaciones por la astronĆ³mica suma de 1,544,366,000.
¿Pero, de quĆ© cifra estamos hablando? Pues nada menos que de ¡un billĆ³n, 544,366 millones! O sea, casi 500,000 millones mĆ”s que el presupuesto del Gobierno central que para este aƱo es de 1,155,565 millones de pesos.

AsĆ­ las cosas, seamos sensatos y analicemos frĆ­amente la relaciĆ³n existente entre esas enormes asignaciones y cuĆ”l ha sido el resultado en tĆ©rminos de eficiencia educativa.
Si nos atenemos a los lugares que ocupamos en las distintas evaluaciones de la calidad de la educaciĆ³n que se aplican periĆ³dicamente a nivel global, llegamos a la penosa realidad de que hemos estado botando miles de millones de pesos.

Por consiguiente, antes de satanizar la propuesta del Ejecutivo destinada a rebajar unos 4,200 mil millones a EducaciĆ³n, serĆ­a oportuno hacer un ejercicio evaluativo, pues hasta ahora el 4% no ha redituado en tĆ©rminos de calidad.
Hay razones simples para ese virtual fracaso: en sentido general se ha puesto mayor Ć©nfasis en construcciones y compras porque estas generan comisiones jugosas para algunos involucrados. Y que no me pidan pruebas, que no soy fiscal.

Por: Nelson EncarnaciĆ³n;-
@VisionGlobalRD
Nelsonencar10@gmail.com

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