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lunes, 29 de marzo de 2021

Un Senado poco productivo

Santo Domingo;- Los senadores son los representantes de cada una de las 32 provincias que conforman el paƭs, cargo con una exigencia laboral y polƭtica mayor a la de un diputado, pero tambiƩn con muchos mejores beneficios.

Sin embargo, la existencia del Senado como Ć³rgano legislativo ha sido debatida en algunos puntos de la historia, dada las crĆ­ticas que han llovido por el poder que poseen o la cantidad de beneficios que reciben, entre ellos el manejo a discreciĆ³n de “el barrilito”.

El Senado, al igual que los diputados, tiene como misiĆ³n representar, legislar y fiscalizar, y en el “dĆ­a a dĆ­a” los senadores dividen sus trabajos entre las sesiones del pleno y las comisiones de trabajo, al menos dentro del Congreso Nacional.

Justamente el diarismo de los legisladores ha sido uno de los puntos de inflexiĆ³n que llevĆ³ a la discusiĆ³n sobre la hipotĆ©tica disoluciĆ³n de ese Ć³rgano.

Y es que los senadores faltan y se ausentan a sus trabajos dentro del Congreso Nacional, mĆ”s allĆ” de que el artĆ­culo 63 de su reglamento establece la asistencia obligatoria: “Los senadores estĆ”n obligados a asistir puntualmente a las sesiones del Pleno y a las reuniones de las comisiones de trabajo a la hora fijada y deben permanecer en las mismas hasta su tĆ©rmino”.

Las excepciones que ofrece el reglamento para ausentarse de manera justificada, es la autorizaciĆ³n de falta por parte del presidente del Senado o la presentaciĆ³n de excusas. Estas Ćŗltimas son remitidas por los senadores de forma escrita  y luego son leĆ­das en el hemiciclo, pero al escucharlas no tienden a estar ampliamente sustentadas y son aceptadas sin investigaciĆ³n alguna.

Esas excusas y ausencias, tanto a la sesiĆ³n de trabajo como a las comisiones de la pasada legislatura, fueron recopiladas por ListĆ­n Diario y develaron los senadores que tiene una tendencia a faltar, que presentamos a continuaciĆ³n.

Pero tambiĆ©n develĆ³ el rendimiento en conjunto de la cĆ”mara alta, visto desde las horas que dispusieron a sesiones de trabajo, que es donde se conocen y aprueban los proyectos de ley.

Dependiendo de cuantas comisiones es miembro, el legislador va a tener mĆ”s o menos cantidad de reuniones y por ende de trabajo, algo que queda a decisiĆ³n del propio senador.

Lo que sĆ­ tiene un nĆŗmero exacto son las sesiones de trabajo, que durante la pasada legislatura los senadores fueron convocados a 32 reuniones, en seis meses, donde laboraron en total 86 horas y 10 minutos.

DĆ­gase, los senadores trabajaron en seis meses lo semejante a casi dos semanas de lo que exige cumplir el CĆ³digo de Trabajo a un empleado promedio, 44 horas semanales.

FĆ©lix RamĆ³n Bautista Rosario 
El nombre de FĆ©lix Bautista en los Ćŗltimos aƱos ha sido seƱalado por supuestos actos de corrupciĆ³n que no se han probado y en el Senado, entidad a la cual pertenece desde el 2010, muestra un destacable desempeƱo a nivel de introducir iniciativas legislativas, pero no en cuanto a asistencias.

De 32 sesiones convocadas en la pasada legislatura, Bautista se ausentĆ³ en 9, saliĆ³ a mitad de una y por lo tanto solo completĆ³ 22 reuniones. Mientras que en comisiones fue convocado en 70 ocasiones, asistiĆ³ a 48 y faltĆ³ a 22.

Donde sƭ demuestra mayor interƩs es en lo concerniente a las iniciativas, ya que el representante de San Juan ha propuesto 50 proyectos de ley (siendo el senador que mƔs ha propuesto) y cuatro resoluciones.

HĆ©ctor Elpidio Acosta Restituyo (El Torito) 
El artista decidiĆ³ probar suerte en la polĆ­tica y se impuso en las elecciones del 2020, siendo electo senador de la provincia MonseƱor Nouel, pero durante su primera legislatura no mostrĆ³ sus mejores nĆŗmeros.

“El Torito” faltĆ³ en cinco ocasiones y en otras cinco no concluyĆ³ la reuniĆ³n de trabajo completa, por lo que solo estuvo durante toda la sesiĆ³n en 22 ocasiones. A nivel de comisiones, fue convocado 50 veces, asistiĆ³ a 24 y se ausentĆ³ en 26.

En lo que respecta a iniciativas legislativas, ha firmado dos proyectos de ley y 5 resoluciones.

RamĆ³n Antonio Pimentel GĆ³mez
Moreno Arias, como se conoce popularmente, no tiene una destacada participaciĆ³n en el hemiciclo y es mĆ”s conocido por una situaciĆ³n en su provincia Montecristi donde dijo haber tenido el visto bueno del ministro de Interior y PolicĆ­a para liberar a una persona de un destacamento.

El legislador ha faltado cinco veces y se ha retirado antes de tiempo en tres ocasiones, por lo que ha completado 24 sesiones del pleno. En comisiones, ha sido llamado para 41 reuniones estando presente solo en 18  y ausentĆ”ndose a 23.

En lo que respecta a iniciativas legislativas, su nombre aparece en cuatro proyectos de ley y cuatro resoluciones.

A parte de estos tres legisladores, hay un caso particular a mencionar, y es que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, solo aparece como miembro de una comisiĆ³n y no ha tenido ninguna reuniĆ³n de trabajo bajo esa modalidad.

Estrella solo ha faltado en una ocasiĆ³n a las sesiones del hemiciclo y fue a causa del COVID-19.

Inasistencia y “consecuencias”
Como se dijo previamente, el artĆ­culo 63 del reglamento del Senado obliga a los legisladores asistir y permanecer durante todo el tiempo que dure una reuniĆ³n de trabajo, ya sea sesiĆ³n o comisiĆ³n, salvo excusa legĆ­tima.

De igual manera, en el artĆ­culo 62 detalla 12 obligaciones que deben cumplir los senadores y entre ellas hay tres que hablan especĆ­ficamente de la asistencia y puntualidad a las reuniones. Asimismo, en el 275 vuelve a reiterar que “es obligatoria la asistencia del senador, miembro de una comisiĆ³n, a menos que presente excusa legĆ­tima y motivada”, por lo que en varios tramos de su reglamento se les recuerda a los legisladores el presentarse a trabajar.

No obstante, y como se lee en cada uno de los artĆ­culos mencionados, los senadores pueden presentar siete tipo diferentes de excusas para faltar a sus labores y no necesariamente van a ser investigadas.

El artĆ­culo 64 sobre “excusas legĆ­timas” establece que los legisladores deben mandar una excusa escrita por alguno de los siguientes motivos: Enfermedad o diligencia mĆ©dica; Licencia concedida por el pleno; Duelo Familiar u otro suceso anĆ”logo; RepresentaciĆ³n oficial del senado; Situaciones familiares; Eventos Trascendentes en el ejercicio de su funciĆ³n de representaciĆ³n o “Causas de fuerza mayor”.

DĆ­gase, los senadores tienen todas las facilidades y justificaciones para no asistir a sus labores, sin que se le pueda juzgar por ello.

Por Paul Mathiasen ;-

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