(8 en tres días)
Algunos ciudadanos vieron en la medida de la DGTT un chance para identificar a los autores de atracos en motocicletas.
Santo Domingo;- Mientras la seguridad en la vía pública sigue siendo materia de
intranquilidad de la ciudadanía, los atracos en motocicletas, un medio
fácil de escape para los delincuentes, se ha recrudecido en los últimos
tres días, con ocho casos ya registrados, que incluye el del
viceministro de Educación, Luis de León.
Entretanto la Policía continúa buscando la forma de prevenirlos, los
delincuentes superan sus propios récords y parecen cada vez más animados
a atacar a sus víctimas a cualquier hora del día y lugar, sin
deshacerse de los motores, su medio más confiable y seguro.
De estos atracos, algunos han dejado víctimas mortales. Hasta el
momento las autoridades no han identificado a los responsables de estos
hechos.
La situación se produce mientras la resolución No. 02-16, emitida por
la Dirección General de Tránsito Terrestre, que dispone medidas para
contrarrestar los atracos y otros males a través del uso de
motocicletas, y regularizar a ese sector, parece que no está siendo
aplicada. Publicaciones hechas por Listín Diario sobre estudios
nacionales e internacionales establecen que 80% de los atracos que
ocurren en el país se producen desde motocicletas. Actualmente en el
país existe un parque vehicular de más de tres millones y medio de
unidades, de las cuales 54% son motocicletas.
Como parte de los hechos, el pasado sábado el ciudadano español, José
Ignacio Bilbao Meza, de 59 años, fue tiroteado por individuos desde una
motocicleta cuando se desplazaba en su vehículo por la calle Carmen
Mendoza, en el sector Bella Vista.
En un hecho parecido, el pasado domingo, en horas de la tarde, dos
hombres en un motor asesinaron a la prestamista Wendy Altagracia Mariot
Rodríguez, de 40 años, en La Vega, quien luego de ser baleada fue
llevada a un centro médico de esa ciudad, donde posteriormente falleció.
De igual modo, el pasado lunes, a plena luz del día, dos personas a
bordo de una motocicleta asaltaron una sucursal de la banca de apuesta
“Llueve”, ubicada en el sector Los Guarícanos, de Villa Mella,
llevándose cerca de 35 mil pesos.
Ese mismo día, un empleado de la Junta Electoral del Distrito
Nacional fue asesinado a tiros por otros dos a bordo de una motocicleta,
en el Colmado Rosa, ubicado en el sector Villa María.
En Puerto Plata, dos hombres en motocicletas asaltaron dos bancas de lotería y se llevaron miles de pesos.
Resolución de la DGTT
Tras ser emitida la resolución No. 02-16, el ministro de la Presidencia,
Gustavo Montalvo, emitió una declaración pública con la que
prácticamente desautorizó al director de Tránsito Terrestre, Luis
Estrella, a ejecutar la medida.
La resolución de la DGTT clasificó a las motocicletas en tres
categorías: las dedicadas al transporte de pasajeros (motoconcho), las
dedicadas a mensajería en empresas públicas y privadas, y las utilizadas
por su propietario como medio de transporte individual.
Solo la primera categoría puede transportar dos personas, mientras
que las otras dos categorías, para hacerlo, deben contar con un permiso
de la DGTT.
Al conocer la disposición, Montalvo negó que el Gobierno haya
prohibido que los conductores de motocicletas transiten con otra persona
en la parte trasera.
A pesar de esto, Listín Diario constató en la DGTT que decenas de
personas se han acercado al organismo en busca de la autorización.
OTRAS DISPOSICIONES
La resolución de la DGTT también dispone que tanto el conductor como la
persona que vaya en la parte trasera de la motocicleta deberá llevar
casco protector.
“Únicamente las motocicletas dedicadas al transporte de pasajeros
quedan autorizadas a llevar en la parte trasera de dicho vehículo a otra
persona, debiendo para ello llevar puesto en su cabeza, tanto el
conductor como el pasajero, un casco protector confeccionado de un
material resistente e inastillable, que le ayude a proteger esa parte de
su cuerpo, en caso de sufrir un accidente de tránsito”, precisa el
artículo segundo de la resolución.
Ese mismo artículo señala que la DGTT encaminará esfuerzos con otras
instituciones estatales y privadas, a los fines de implementar en el
futuro cercano un sistema que permita dotar a los motociclistas de un
chaleco reflectivo, debidamente numerado, que permita la fácil
identificación de estos conductores por parte de las autoridades.
La medida prohíbe “terminantemente” a los conductores de motocicletas
dedicadas a mensajería llevar en la parte trasera a otra persona, sea
de modo gratuito o por pago de dinero.
Aquellos que utilizan sus motores para su transporte individual
también tienen la misma prohibición, con la facilidad de que si quieren
transportar a otra persona deben solicitar un permiso a la DGTT. “En
este caso el propietario podrá solicitar un permiso a la DGTT, para que
sea autorizado a transportar otra persona en la parte trasera de su
motocicleta”, dice la resolución.
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