Una de las palancas que han sostenido el crecimiento económico y el relativo desarrollo que ha alcanzado nuestro país en las últimas décadas es, sin ninguna duda, la creciente inversión extranjera directa, que ha propiciado el afianzamiento de variados sectores.
La captación de recursos para inversiones diversas se ha potenciado como uno de los motores esenciales de nuestra economía, genera empleos en áreas como turismo y zonas francas, si bien algunos no son de calidad por los salarios relativamente bajos que pagan, pero con algún impacto en las comunidades donde operan.
El otro sector que ha sobresalido en el interés de los inversos extranjeros es el energético, donde los capitales foráneos tienen un atractivo nicho de negocio, debido a que disponen de una demanda de energía asegurada y en creciente expansión, así como contar con otros factores de políticas públicas, como subsidios estatales.
Según las cifras finales ofrecidas por el Banco Central de la República sobre el desempeño de la IED el pasado año, este renglón del sector externo de nuestra economía representó la suma de US$5,032 millones, alrededor de 506 millones de dólares sobre la captación del año 2024.
Este desempeño no cae del cielo ni es un regalo de los inversores. Se debe a la existencia de un clima adecuado que motiva a los dueños de capitales a confiar en que su inversión no será una apuesta riesgosa, sino un negocio con mucha certidumbre.
Las políticas del Gobierno nacional se empeñan en garantizar este entorno favorable para que el país se mantenga en la región como un destino envidiable para los negocios, mediante el mantenimiento de estabilidad macroeconómica, tranquilidad social y fortaleza institucional.
Las políticas públicas de la administración se ven fortalecidas por las medidas monetarias y cambiarias que adopta el Banco Central, siendo uno de los elementos fundamentales a la hora de los inversionistas evaluar los lugares para hacer negocio.
El factor Héctor Valdez Albizu, con su formidable imagen internacional, resalta como un aspecto esencial en la evaluación de los potenciales inversos extranjeros, quienes están conscientes de que no hay aventura en la gestión de este importante ente estatal.
Cuando un país cuenta con una estabilidad que se mantiene, puede exhibir el desempeño de la IED, pues los empresarios saben que las reglas de juego no cambiarán por caprichos.
@VisionGlobalRD
@nelsonencar10
Nelsonencar10@gmail.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario