Deberán pasar muchos años cuando se desclasifiquen documentos para saber con certeza lo que se movió antes de los criminales bombardeos de las fuerzas militares de Estados Unidos contra puntos específicos de Venezuela, un hecho horrible que no ha generado la reacción mundial que debió despertar esta agresión.
Bajo los escombros y el humo de las bombas sobre Caracas y otros puntos del territorio venezolano que aún no se disipan casi dos semanas después, todos los análisis resultan extemporáneos, máxime cuando los mismos parten de una versión contaminada como la del presidente Donald Trump y sus funcionarios involucrados.
El hecho de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana—el principal soporte de Hugo Chávez y posteriormente del chavismo—se mostrara incapaz de reaccionar oportunamente para defender el territorio, es lo que ha alimentado todas las conjeturas respecto de una inacción deliberada que no evitó la captura-secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Estamos hablando que varios helicópteros entraron y salieron de los puntos atacados sin que ninguna batería antiaérea se pusiera en acción, pese a que se trata de naves de lento desplazamiento con comparación con los aviones caza, por ejemplo.
Sobre todo, cuando el liderazgo chavista, con particular atención en el general Vladimir Padrino López, principal jefe militar del país, repitiera por enésima ocasión que la FANB estaba lista para defender la soberanía territorio venezolana, lo que implicaba atacar a cualquier nave intrusa que violase su espacio aéreo.
¿Dónde estaba la artillería antiaérea venezolana cuando esas naves volaron hasta el lugar donde dormían el presidente Maduro y la doctora Flores? Al parecer, los artilleros también estaban dormidos.
Pero dudo que el estruendo de las bombas no los despertara para que entraran en acción, si como decían los dirigentes estaban en máxima alerta ante un posible ataque del enemigo.
Como muchos otros que observan el hecho con una preocupación extrema, tengo mis reservas acerca de cuál fue la razón objetiva para que ni los cazas ni los drones ni las piezas de artillería ni los misiles portátiles que dijo Maduro algunas semanas antes pudieran abatir ni uno solo de los helicópteros atacantes. Son inquietudes que nadie responderá por ahora, y solo será posible en un corto plazo si—como suele suceder—Trump se va de la boca y revela algunos detalles ocultos.
@VisionGlobalRD
@nelsonencar10
Nelsonencar10@gmail.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario