Un servicio a punto de arruinarse - RDvision Noticiosa

Más Recientes

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 1 de febrero de 2025

Un servicio a punto de arruinarse

El gobierno que inició Luis Abinader en agosto de 2020 dio señales de que haría énfasis en potenciar el transporte colectivo de pasajeros en la zona metropolitana.
Era –y es– una visión certera de abordar el problema de la movilización de una población de millones en un espacio reducido como lo es la ciudad de Santo Domingo.
En ese empeño, la actual administración dio continuidad a proyectos como el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, ampliando su cobertura a sectores densamente poblados.
Igualmente, estableció “corredores” de autobuses privados en avenidas que surcan de norte a sur la zona metropolitana, aunque ese proyecto, extrañamente, se quedó limitado a muy pocas rutas.

Lo que resulta inexplicable es que el gobierno haya dejado languidecer el más importante programa de transportación masiva: La ahora llamada Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Con casi 30 años de existencia, la OMSA representó en su momento un halo de esperanza para que los capitaleños dispusieran de un servicio seguro, ordenado, eficaz y a precio módico, para transportarse.

Y lo fue por un tiempo, junto a las demás iniciativas de construir las vías expresas en las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy y la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Pero ahora resulta que los servicios de la OMSA han caído en un deterioro tan significativo, que sus usuarios lo califican de inoperante.

Las filas gigantescas a cualquier hora del día en las paradas de OMSA en espera de la llegada de un autobús, delatan la ralentización de ese servicio vital.
La experiencia de los usuarios que antes tomaban los autobuses en Ciudad Juan Bosch con normalidad y ahora se angustian por la espera, es solo una muestra de cuánto ha involucionado este servicio.

En una etapa en que las vías metropolitanas se mantienen congestionadas y los combustibles tienen precios elevados, el país no debe permitir que lo poco que queda de transporte colectivo, se arruine.
Reconocemos que abordar el problema del transporte urbano es un tema complejo en el que confluyen poderosos intereses, pero el gobierno, con todo su poder, puede fortalecer la OMSA y mejorar su servicio.

Basta con tomar una decisión firme, colocar ahí a técnicos calificados y respaldarlos con autoridad y recursos, para que el transporte público de pasajeros sea esencialmente colectivo, seguro y eficaz.

Tomado del editorial de
Un servicio a punto de arruinarse
de la fecha ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages