"PUNTO DE MIRA"》》》
Sabíamos que estos serían años difíciles y el PRM no estaba muy preparado para enfrentar la crisis porque la seguridad de ganar estaba distante debido a la alta estima que tenía el PLD meses antes de las elecciones.
Las medidas que requiere el momento son heroicas y para forjar un verdadero frente que pueda mitigar la crisis económica se requiere el despojo del sectarismo que suele inundar a los partidos en su primera experiencia de gobierno.
Luis Abinader ha ido subiendo y bajando en la simpatía popular y lleva en desarrollo un liderazgo que las circunstancias han entorpecido y quizá ni sus propios compañeros de partido entiendan la gravedad de lo que está en juego. Como presidente, Hipólito Mejía, se perdió en lo claro, se enchumbó de altanería y desafió las fuerzas internas de su partido de entonces y volvió a sumirlo en el sótano de la política.
El mote de come solos que marcó la primera gestión del PLD es el pecado original del novato. El principio de unidad y lucha de los contrarios muestra que la oposición es tan necesaria como los propios. De eso trata la gobernanza. La reelección promueve la adquisición de opositores, pero es variable que dinamita las fuerzas contra la crisis.
En el PRM, la lucha interna que puede afectar su futuro también empaña la visión de sus dirigentes. Hay malestares que se pueden descoser sin necesidad de romper. Guido Gómez Mazara se levanta como el principal contradictor interno. Va en busca de un liderazgo que extravió en el camino y su argumento base para agrupar a sus partidarios es la democracia interna, la que viste con un discurso racial y clasista con un tono peñagomista.
Las disensiones en tiempos de crisis afectan el doble. Sin embargo, también pueden relanzar a dirigentes que han perdido lustre como Guido, Ramón Alburquerque y Faride Raful.
Un país con una profunda inflación, dificultades externas y confrontaciones internas reclama habilidad para sacarlo adelante, de esto depende el futuro.
El presidente Abinader debe hilar fino.
Por Alfredo Freites ;-
No hay comentarios:
Publicar un comentario