El espaldarazo del Comité Político del Partido de
la Liberación Dominicana (PLD) a la propuesta de reforma fiscal del
presidente Danilo Medina es considerado por analistas como un “tapaboca”
a senadores de esa organización que han criticado ácidamente esa
iniciativa.
Además, entienden que el PLD impondría su mayoría en el Congreso
Nacional para que apruebe a la mayor brevedad, como aspira el presidente
Medina, su propuesta de reforma fiscal y el Presupuesto General del
2013.
El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared
Pérez, ha sido uno de los defensores más entusiastas del paquetazo
fiscal que ha considerado necesario incrementar la presión tributaria de
un 13 a un 15%..
Senadores del PLD, encabezados por el representante de Espaillat,
doctor José Rafael Vargas, han calificado a los técnicos del gobierno de
Medina de “poco creativos” porque se han limitado a gravar los
artículos y servicios que tradicionalmente son penalizados.
Además, que esa reforma fiscal de su partido afectara sensiblemente a la clase media y a los pobres.
Los técnicos del Gobierno desmienten que el paquetazo vaya a
perjudicar a los pobres y que por ello se ha dejado fuera de la
aplicación del Itebis los productos de consumo básico y las medicinas.
Han recalcado la necesidad de que todos los sectores se deben
sacrificar y hacer su aporte para mantener la macro-economía y el
crecimiento.
Contrario a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista
Social Cristiano (PRSC), el PLD es una organización en la que con
excepciones, la mayoría acoge la línea que le traza su Comité Político.
El PLD tiene amplia mayoría en las dos cámaras y no necesita del apoyo de los aliados para imponer su reforma.
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo que espera concluir la
próxima semana la discusiones con los distintos sectores sobre la
reforma fiscal para someterla al Congreso junto con el Presupuesto
General del Estado del 2013.
El Gobierno debió someter el 1ero de este mes la Ley de Gastos
Públicos del 2013 como establece la Constitución, pero las discusiones
con sectores sociales para su discusión lo impidieron, según confesó el
propio presidente Medina.
Esa situación provoca que el Presupuesto General del Estado pueda ser
modificado por la mayoría absoluta de la matrícula del Senado y la
Cámara de Diputados y no por las dos terceras partes. Pero resulta que
el PLD tiene esa mayoría absoluta en cada Cámara.
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